viernes, 15 de junio de 2012

Yo, mi, me, ... conmigo

Canon EOS 50D | ISO 1250 | Canon 28-105 @ 105mm | f/4.5 | 1/30s
En otoño de 2009, Jaume Plensa cedió tres esculturas al ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat para su instalación en la plaza de la Vila. El conjunto (titulado "el cor dels arbres" | "el corazón de los árboles") es un homenaje a grandes compositores de la historia de la música, cuyos nombres aparecen "tatuados" en la piel de bronce de  tres hombres sentados, cada uno abrazando un árbol.

Recientemente, mi ya habitualmente aludido +Ramon publicaba "el desconsol", en referencia a la escultura homónima de Josep Llimona; aprovechando el título, +Ramon convertía la entrada de su blog en un indignada reflexión entorno a los acontecimientos que estamos viviendo; y en una amarga crítica a la política y a la banca. 
A todo esto me gustaría añadir mi propia reflexión, sacando para ello de contexto las esculturas de Plensa. Que evidentemente no lo pretenden, pero a mi me evocan el origen de todos los males que nos aquejan: yo, mi, me, conmigo, ... agarrado a lo mío y con los ojos cerrados. 
Un actitud, esencialmente perversa, que está replicada en todos los niveles de la sociedad: desde el comportamiento individual de cada uno de nosotros (el mío incluido) - y para nada patrimonio exclusivo de políticos; hasta la actitud de las naciones que dicen querer construir Europa, aferradas a su "árbol" de prejuicios miopes y su ciega mirada de ojos cerrados (también conocida como "Realpolitik"). 
Nadie en su sano juicio puede pensar que esto es sostenible. 

Canon EOS 50D | ISO 1600 | Canon 28-105 @ 68mm | f/4.0 | 1/50s





Canon EOS 50D | ISO 1600 | Canon 28-105 @ 30mm | f/4.0 | 1/25s
Alguna imagen más en el álbum.