miércoles, 18 de julio de 2012

Abducción TEDx

Barcelona, Museu Blau, antes Edificio Fórum
Panasonic Lumix DMC-LX3 | ISO 80 | 5.1mm (eq.22mm)  | f/8.0 | 1/160s

Las imágenes son del Museu Blau, antes Edificio Fórum.
Imágenes adicionales en el álbum "Edificio Fórum". 

Edificio Fórum, Museu Blau, ... aunque a mi me sigue encajando más con mi intuición de lo que podría ser una nave espacial alienígena, varada en medio de la ciudad y convenientemente camuflada como uno más de los iconos arquitectónicos de esta ciudad de los prodigios.
Hoy, camino de la conferencia TEDxBarcelona|Science, me he dejado embaucar por los reflejos de cristal y metal bruñido. Por un rato, breve, fugaz, me he sentido abducido; agradecidamente abducido por este Navegante de paredes azules.

Por cierto, un TEDx (Tecnología - Entretenimiento - Diseño) brillante, en el que creo que han sobresalido las charlas de:
  • Luis M. Martínez: "How perception creates reality". Instituto de Neurociencias (IN) de Alicante.
  • Michael Hausser: "How neurons talk to create behaviors". The Wolfson Institute for Biomedical Research, University College London (UCL); y
  • Cedric Notredame: "How behaviour predicts the future of the brain" del Centre for Genomic Regulation (CRG).

Luis Martínez ha hecho alusiones a la percepción visual en el arte que me han resultado muy estimulantes. En cierto modo, y aunque la charla es meramente divulgativa, se intuían en sus palabras explicaciones fisiológicas e investigaciones entorno a todas las teorías de la Gestalt, a la que aludía indirectamente al referir la máxima subyacente de que "el todo es más que la suma de las partes".

Hoy Luis Martinez me señala la presencia de un puente que me podría permitir comunicar el modelado del conocimiento y el soporte a la decisión (temas míos de la vida diurna), con, por ejemplo, interpretaciones científicas de la composición fotográfica (temas míos de la vida nocturna). 
Estimulante, realmente estimulante.

Barcelona, Museu Blau, antes Edificio Fórum
Panasonic Lumix DMC-LX3 | ISO 80 | 10.2mm (eq.44mm)  | f/5.0 | 1/25s
Barcelona, Museu Blau, antes Edificio Fórum
Panasonic Lumix DMC-LX3 | ISO 80 | 11.1mm (eq.48mm)  | f/8.0 | 1/60s
Barcelona, Museu Blau, antes Edificio Fórum
Panasonic Lumix DMC-LX3 | ISO 80 | 5.1mm (eq.22mm)  | f/7.1 | 1/20s
Tengo un álbum titulado "Edificio Fórum" con más imágenes.