jueves, 31 de enero de 2013

Desamparados

Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados :: Panorámica 6 x Canon EOS 5D MkIII | ISO 3200 | Canon 17-40@17mm | f/4.0 | 1/25s
Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados

Estaba hoy yo cavilando sobre lo propio y lo ajeno y me ha venido a la mente la imagen de la Virgen de los Desamparados, patrona de la Comunidad Valencina (todo un presagio).
Mucho me temo que el desamparo es un fiel reflejo de los tiempos que corren.
Pululan los lobos disfrazados de corderos; e incluso, los que ya ni se disfrazan: de hecho, es la impunidad sistemática de las dentelladas la que ahonda en nuestro desamparo.
La voracidad desmedida no es propia de seres famélicos, sino de pervertidos.

Dicho lo cual, os explico:
La primera de las imágenes, correspondiente al interior de la Real Básílica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia, es una panorámica de 6 imágenes (con bastante solapamiento) concebida para mostrar al mismo tiempo el espacio interior y la impresionante bóveda elíptica, con su pintura barroca de Antonio Palomino. Tengo que reconocer que he desarrollado una querencia estética por la deformación envolvente que genera este tipo de panorámicas. Algún día me voy a plantear revisar las muchas imágenes que he tomado ya con esta perspectiva.

Los primeros intentos son de la época de mi Canon 20D, ... pero no comencé a abusar hasta que dispuse de la Canon 50D:

 

De izquierda a derecha: Versalles (Julio 2007 / Canon 20D), Saint Gallen (Agosto 2010 / Canon 50D) y Ottobeuren (Agosto 2010 / Canon 50D)

* * *

Las últimas dos imágenes son de la plaza de la Virgen, que es donde se encuentra ubicada la basílica. En esta plaza, el elemento que más me atrajo la atención es la fuente dedicada al río Turia y la personificación de las ocho acequias que reciben el agua del río. En plena "blue hour" me plantee dos aproximaciones diferentes, preocupado por no lograr captar la luz especial del momento.
La primera imagen (trípode mediante) es una exposición de 4s, ISO100 y f/11. La segunda es una panorámica construida con 6 tomas a mano alzada, con ISO1600, f/5.6 y 1/30s.

A la vista de los resultados, no alcanzo una conclusión clara: si tengo en cuenta el movimiento de las nubes, tal vez me quedaría con la toma "rápida"; pero si tengo que meter el agua de la fuente en la ecuación, probablemente me decantaría por la "lenta".

Fuente del Turia :: Canon EOS 5D MkIII | ISO 100 | Canon 17-40@ 17mm | f/11 | 4.0s
Fuente del Turia
Panorámica de la plaza de la Virgen, con la fuente dedicada al río Turia en primer plano. Al fondo, en el centro, se aprecia la puerta de los Apóstoles, de la Catedral de Valencia, y su cimborrio. A la derecha se atisba el campanario de la Catedral (el "Miguelete"); y a la izquierda, la fachada de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Plaza de la Virgen :: Panorámica 6 x Canon EOS 5D MkIII | ISO 1600 | Canon 17-40 @ 17mm | f/5.6 | 1/30s
Plaza de la Virgen