lunes, 22 de julio de 2013

Daño colateral ...

Bajo la luna :: HDR 3 x Canon EOS 5D MkIII | ISO400 | Canon 24-105 @65mm | f/5.0 | 1/25s + 1/100s + 1/400s
Bajo la Luna

De espaldas al Museo de Historia de Barcelona, desde la mismísima Plaça del Rei, la luna casi llena del 20 de julio se colaba entre los edificios del fondo.
Durante unos minutos, el alineamiento era perfecto.
Con el tremendo contraste entre la luna, el cielo, ... y la zona más cercana a la calle, el recurso al HDR parecía inevitable, aunque no disponer de trípode condicionaba seriamente las opciones. En cualquier caso, un planteamiento diferente a mi reciente "Toro lunero ... y cascabelero".
El procesado que he escogido es un tratamiento zonal de la "exposición" empleando el fragmento de imagen más adecuado para cada zona. Obviamente hay uno dedicado al cielo y la luna; mientras que los otros dos, están combinados con transiciones graduales para cubrir calle, edificios y transeúntes. El making off muestra las tres imágenes de base y sus correspondientes ajustes.
En vez de fusionar para HDR, fusiono las imágenes para una panorámica de modo que el software corrige las desviaciones que produce el pulso. Una vez alineadas (y superpuestas) las tres imágenes, construyo máscaras a medida para cada zona. El procesado último está hecho en LightRoom (todavía 4.4, aunque probablemente ya por poco tiempo).
Habida cuenta de que ya había comenzado a mentir con el HDR, poco más me costó darle un "empujoncito" adicional a la luna: de hecho, calculo que le he añadido unos 700km de diámetro al satélite. E imagino, que con la masa adicionada (teniendo en cuenta los equilibrios gravitatorios) en unos días más lograré que el querido satélite natural se estrelle contra la Tierra.
Considérese dicho evento apocalíptico el daño colateral de un mal retoque fotográfico.
Para maximizar el impacto en pantalla he creado una versión ajustada al tamaño de la zona de trabajo del blog, de manera que ocupe la máxima superficie posible. Cierro la entrada con una versión a mayor resolución.