Loggia dei Lanzi

El Rapto de las Sabinas (Giambologna) :: Canon EOS5D MkIII | ISO100 | Canon 17-40@40mm | f/16 | 30s (tripod)
El Rapto de las Sabinas (Giambologna) 

Es muy probablemente el rincón de la ciudad que más he disfrutado: la Loggia dei Lanzi - también Loggia della Signoria, por la Piazza (della Signoria) en la que se ubica. Al principio se trató de una zona abierta para acoger asambleas y ceremonias varias. Pero en el siglo XVI se acabó convirtiendo en un pequeño museo al aire libre para exponer algunas de las esculturas de la familia de los Médicis.
Lo asombroso es que hoy sigue siendo eso: un pequeño museo al aire libre, donde las estatuas resultan libres y atípicas. Además, también está el ingrediente de la noche: la zona permanece abierta al público; y, por si esto fuera poco, no queda demasiado mal iluminada (de hecho: la iluminación nocturna de los lugares emblemáticos de Florencia me ha resultado especialmente atractiva).

Vayamos por orden, pues en la Loggia se concitan grupos escultóricos que dan mucho juego y se merecen una larga "entrada" en este blog:

Comenzando por el Rapto de las Sabinas (reproducción) de Giambologna - evocación de un mito fundacional de Roma.

El Rapto de las Sabinas (Giambologna) :: Canon EOS5D MkIII | ISO200 | Canon 24-105@70mm | f/4.0 | 1/60s
El Rapto de las Sabinas (Giambologna) 
El Rapto de las Sabinas (Giambologna) :: Canon EOS5D MkIII | ISO200 | Canon 70-200@78mm | f/4.0 | 1/60s
El Rapto de las Sabinas (Giambologna) 

Al fondo a la derecha, detrás del Rapto de las Sabinas, Hércules da buena cuenta del Centauro de Neso, de nuevo según el criterio de Giambologna. Por cierto, al fondo a la izquierda una Sabina (no sé si antes del rapto o ya devenida mujer romana).

Hércules y el Centauro de Neso (Giambologna) :: Canon EOS5D MkIII | ISO200 | Canon 24-105@50mm | f/5.0 | 1/30s
Hércules y el Centauro de Neso (Giambologna)
Hércules y el Centauro Neso + El Rapto de las Sabinas (Giambologna) :: Canon EOS5D MkIII | ISO100 | Canon 24mm | f/14 | 30s (tripod)
Hércules y el Centauro Neso + El Rapto de las Sabinas (Giambologna)

Una escultura clásica de Patroclo y Menelao - copia romana de un original griego. La disposición del conjunto - yo diría: la altura del pedestal - dificulta disfrutar de esta escultura en toda su carga dramática. No obstante, el gesto de Menelao llevando el cuerpo sin vida de Patroclo, muerto por Héctor durante la Guerra de Troya, bien merece una imagen.

Menelao (del conjunto escultórico Patroclo y Menelao) :: Canon EOS5D MkIII | ISO800 | Canon 70-200@160mm | f/4.0 | 1/100s
Menelao (del conjunto escultórico Patroclo y Menelao) 

Seguimos con más arrebatos y la omnipresente Guerra de Troya: Neoptólemo - hijo de Políxena sujeta a su madre. Prácticamente se la arranca de las manos a Hécuba. Más tarde la decapitaría sobre la tumba de Aquiles como sacrificio exigido por el espíritu del héroe muerto. Tal vez porque Políxena averiguó el secreto de la vulnerabilidad de Aquiles permitiendo que Paris le matara.
Muchas cosas sucedieron en Troya, pero esta fue la que llamó la atención del escultor Pio Fedi.


Políxena :: Canon EOS5D MkIII | ISO800 | Canon 70-200@70mm | f/5.6 | 1/50s
Políxena (Pio Fedi)
Neoptólemo (del Poíxena de Pio Fedi) :: Canon EOS5D MkIII | ISO800 | Canon 70-200@155mm | f/5.6 | 1/40s
Neoptólemo (del Poíxena de Pio Fedi)
Perseo (de Cellini) detrás del Políxena (Pio Fedi) :: Canon EOS5D MkIII | ISO100 | Canon 17-40@26mm | f/11 | 20s (tripod)
Perseo (de Cellini) detrás del Políxena (Pio Fedi)

Detrás del Grupo (escultórico) de Políxena se atisba, entre otras, la mejor de las piezas de este museo aeróbico:  Perseo con la cabeza de Medusa, de Benvenuto Cellini. La escultura se levanta sobre un artístico pedestal y ha sido restaurada en tiempos recientes, con lo que luce en su máximo esplendor. En la exageración de la musculatura, en la tensión de la obra señalan los expertos las evidencias del arte renacentista devenido ya manierismo.

Perseo con la Cabeza de Medusa (Benvenuto Cellini) :: Canon EOS5D MkIII | ISO100 | Canon 17-40@35mm | f/9 | 30s (tripod)
Perseo con la Cabeza de Medusa (Benvenuto Cellini) 

Perseo con la Cabeza de Medusa (Benvenuto Cellini) :: Canon EOS5D MkIII | ISO800 | Canon 70-200@155mm | f/4.0 | 1/50s
Perseo con la Cabeza de Medusa (Benvenuto Cellini) 

Perseo con la Cabeza de Medusa (Benvenuto Cellini) :: Canon EOS5D MkIII | ISO200 | Canon 70-200@70mm | f/5.6 | 1/25s
Perseo con la Cabeza de Medusa (Benvenuto Cellini) 
Pedestal de Perseo y David :: Canon EOS5D MkIII | ISO800 | Canon 70-200@70mm | f/4.0 | 1/100s
Pedestal de Perseo y David 

Detrás de pedestal de Perseo, flanqueando la puerta de acceso al Palazzo Vecchio, se intuye la réplica del David de Miguel Ángel, en la ubicación que ocupó el original hasta el año 1910. Y desplazando ligeramente el punto de vista, volvemos a visualizar el David, ahora al alcance de las fauces del León de Flaminio Vacca.

Leon (Vacca) y David :: Canon EOS5D MkIII | ISO400 | Canon 17-40@40mm | f/4.0 | 1/30s
Leon (Vacca) y David 

Visto desde dentro del Palazzo Vecchio, se intuye la complejidad estética de la Loggia - y por si fuera poco, se pone en perspectiva un nuevo grupo escultórico: Hércules matando a Caco (uno más de sus doce trabajos) de Baccio Bandinelli

Hércules y detrás la Loggia :: Canon EOS5D MkIII | ISO800 | Canon 70-200@121mm | f/4.0 | 1/80s
Hércules y detrás la Loggia 
Dos lecturas de la Loggia (analógica y digital) :: Canon EOS5D MkIII | ISO1600 | Canon 70-200@200mm | f/4.0 | 1/40s (handheld)
Dos lecturas de la Loggia (analógica y digital) 
Piazza de la Signoria, Palazzo Vecchio y Loggia dei Lanzi :: Canon EOS5D MkIII | ISO100 | Canon 17-40@17mm | f/16 | 30s (tripod)
Piazza de la Signoria, Palazzo Vecchio y Loggia dei Lanzi