sábado, 5 de marzo de 2016

Fusion

Maqueta 1:1 del JET :: Panorámica 9 x Samsung Galaxy S6
Maqueta 1:1 del JET 

Hoy se me ha ocurrido que podría compartir algo "exótico". 
Y por si el objeto no fuera suficientemente exótico por sí mismo, le he añadido lo que en mi caso resulta una perversión adicional: son fotografías tomadas con el móvil.
Se trata del JET (Joint European Torus) - el Tokamak más potente del mundo actualmente en operación; y el único que puede utilizar la combinación de deuterio y tritio que es el combustible previsto para los futuros reactores de fusión nuclear.

La imagen superior corresponde a una maqueta 1:1 del JET. En este link podéis ver una buena imagen del dispositivo real, debidamente despejado y dispuesto para la operación. Mi imagen es una panorámica compuesta por 9 fotografías en formato vertical con las que he creado un pequeño monstruo de más de 50MPixels (no todos útiles: el "zoom in" delata)

Zoom de la imagen anterior 

Las imágenes de abajo ya no son una simulación: se trata de la sala de control del reactor. Se encuentra situada en el Culham Centre for Fusion Energy (CCFE), que es el laboratorio del Reino Unido dedicado a la investigación de la fusión. 


Control Room :: Panorámica 8 x Samsung Galaxy S6
Control Room 
Control Room